ENTREVISTA A JORGE BOJANICH

ENTREVISTA A JORGE BOJANICH

Nuevamente emplazado en su lugar de Director de Cultura Municipal, dialogamos con Jorge Bojanich, quien afirma: “…Esto va a quedar en mi corazón toda mi vida, porque significa que los años trabajados no fueron en vano…”

E.A.: ¿Cuándo se te ocurrió la idea de Cahuané?

J.B: La idea de Cahuané surge en enero de 1988; fui nombrado el 10 de diciembre de 1987 Director de Cultura en el gobierno de Oscar Olives, una persona que desde que comencé a trabajar mostró una gran apertura, con todo un equipo de gente muy linda, entre otras cosas. De ahí surgieron los primeros talleres, la idea de comenzar a hacer un encuentro de escritores, encuentro de artistas plásticos, y todo lo demás; y ahí también me puse a ver que realidad teníamos en Capitán Sarmiento, en el pueblo y en el campo sobre artesanías y manualidades. Así comenzó. Y a medida de que iba conociendo tejedoras, ceramistas y sogueros, se me ocurrió  –charlando con el intendente Olives- de hacer un primer rescate de lo que había en el pueblo y en el campo sobre artesanías, que terminaría en el primer Cahuané que se realizó en marzo de 1988.

E.A.: ¿Cuántos artesanos tenía el primer Cahuané?

J.B.: En ese momento fueron muy poquitos, eran mas o menos los que se habían rescatado: dos sogueros en el campo, una hiladora, gente que había dentro del pueblo como Liliana Pérez, en cerámica, Rita Gautier en manualidades, Gustavo Amondaray, en joyería, Rosa Maria Barderi en tapices, por mencionar algunos; pido disculpas porque no estoy nombrando a todos, aunque fueron poquitos, pero fueron. Gracias a Dios que contamos con la presencia de dos sogueros: uno era Cacho Pedroza, del puesto La Araucaria, y un señor Piñeyro, y, por supuesto Miguelito Muñoz, no solo fue un soguero que expuso, sino que él junto a Juan Manuel Luzuriaga, comenzaron a dar soguería en Capitán Sarmiento, que luego fue continuado por el maestro Ignacio Posse. Y tuvimos presencia que engalanó el primer Cahuané, un manualista y un artesano de Arrecifes, una tejedora de Carmen de Areco: doña Julia De Pratti, tejedora de crochet, y un platero y un soguero de San Antonio de Areco. Esto fue el primer Cahuané,  se hizo en la Plaza San Martin; y en el hall de la Municipalidad, expuso don Carlos Grossi, sus trabajos propios de platería, junto a recopilaciones suyas.

E.A.: ¿Cómo prepara la edición de Cahuané de este año?

J.B: Este año lo encaro trabajando, ya que hace mas de seis años que no coordinaba Cahuané.

E.A.: ¿Está contento de estar nuevamente al frente de Cahuané?

J.B.: Más que contento… estas contento me siento reconfortado, pero también no dejo de ver y sentir una gran responsabilidad, porque te imaginas, yo no sólo lo fundé a Cahuané en aquel entonces, sino que lo coordiné durante 25 años. Entonces vuelvo a coordinar un evento, con este gobierno que confió en mí.

E.A.: El pueblo te pedía a gritos…

J.B.: Agradezco muchísimo al Pueblo, el hecho de poder estar en este momento coordinando Cultura, a través del gobierno de Javier Iguacel, a quien le agradezco profundamente esta posibilidad, y al pueblo que fue fundamental.  Esto va a quedar en mi corazón toda mi vida, porque significa que los años trabajados no fueron en vano.

E.A.: ¿Con qué cantidad de artesanos contaremos para este Cahuané 2020?

J.B.: Cahuané comenzará el 12 de marzo y culminará el domingo 15de marzo, se va a trabajar desde el jueves al domingo, como se venía haciendo hace algunos años atrás. El encuentro va a contar –si Dios quiere- con unos 130 artesanos de distintos lugares de nuestro país, más los manualistas y artesanos de nuestra ciudad, y la presencia fundamental de actividades, además de la exposición que se va a realizar en los dos galpones del Ferrocarril. Algo que es muy importante que Capitán Sarmiento cuente con el espacio físico, de esta manera el municipio no debe pensar en carpas, pisos y todo lo que se pensaba antes, eso era un costo muy elevado, y diríamos que hoy sería imposible de afrontar. Los galpones de la estación son muy importantes. Calculo que habrá unas 150 personas exponiendo, y estamos tratando que estén presentes instituciones, nacionales y provinciales, caso Santiago de Estero, Chaco, la escuela de Platería de Olavarría, la mas importante del país, la presencia en el encuentro de representantes de la fiesta nacional de Colón, Entre Ríos, con sus principales exponentes, por un lado; pero también la presencia y el peso que tienen los talleres para el Cahuané. Estamos organizando para que los talleres abarquen ampliamente un poco de todo: fibras vegetales, metales, etc, unos 8 o 9 talleres que se realizarán en horas de la mañana y la tarde. Eso por un lado, por el otro la presencia sobre el escenario de conjuntos, artistas, bailarines, cantantes, instrumentistas de nuestra ciudad y de ciudades vecinas, haciendo hincapié en la música popular argentina, este es un pedido especial del intendente Iguacel. No puedo adelantar nada porque no está definido aun sobre quienes estarán en el escenario. La entrada será gratuita y para la cantina se solicitará  la colaboración de instituciones locales. En estos días ya tendremos más confirmaciones respecto al evento.

E.A.: Jorge, ¡estás muy entusiasmado!

J.B.: Desde el momento en que me convocaron sentí una mezcla de sensaciones muy linda, y también difíciles. Me pregunté   a mí mismo si a los 63 años estoy capacitado para hacer frente a una Dirección de Cultura, donde hay que recomenzar muchas cosas.

E.A.: ¿Tiene a su cargo la organización de los Carnavales?

J.B.: Respecto de los carnavales, en principio lo organiza el municipio, nosotros desde cultura colaboramos, todo es municipal. Tengo un grupo de trabajo muy lindo: Brigitte Garat Bailo, Diego Lanfranconi, Martin Ullua, me aferro mucho a ellos porque les tengo confianza, los veo muy entusiastas y eso para mí significa mucho.

E.A.: ¿Rescataste algo de la gestión anterior?

J.B.: Prefiero de no hablar de gestiones anteriores, yo empiezo a trabajar con lo que me encuentro y en base a eso, sigo. Espero poder desarrollar un trabajo abierto en cultura porque se necesita, ya que estamos transitando en el país por una grieta política muy grande, y eso personalmente no quiero que ocurra en mi gestión. Quiero trabajar para todo un pueblo, para la provincia y el país  en que vivo. Tuvimos una reunión muy linda con gente de la provincia a pesar de ser de otro color político, una reunión muy abierta. Mi trabajo es cultural y debo trabajar para todo el mundo sin discriminación política, porque ese tipo de cosas no va conmigo. Por último quiero agradecer por la posibilidad que me están dando para trabajar en cultura, recomenzar  mi trabajo, al gobierno municipal, y al pueblo, porque realmente me emocionó ver la reacción del pueblo; soy muy emocional, y trabajo lo mejor que puedo.