ENTREVISTA PANPAS

ENTREVISTA PANPAS

Hoy le presentamos a Daniel Rivera, pastelero, que junto al grupo PANPAS (panadero-pastelero), pondrán en marcha una obra súper original: ¡Un bizcochuelo de 101 metros!!!!! “…ojalá que se comprometan empresas de la ciudad porque la obra tiene un fin benéfico para los niños y los abuelos, para necesidades del Hospital, pero sobre todo  para que Capitán Sarmiento sea visto y aplaudido por un evento de tal magnitud…”

E.A.: Se presenta.

D.R.: Daniel Rivera, soy de Buenos Aires, pastelero oficial, me dedico hace 25 años a la pastelería.

E.A.: ¿Como llegaste a Capitán Sarmiento?

D.R.: Porque conocía la ciudad, este pueblo, y tenía muchas ganas de vivir acá. Preparé todo el mecanismo para venir, fue un programa de muchos años para llegar aquí. Estoy trabajando acá en una confitería de la calle Alem, en la panadería Del Pueblo.

E.A.: ¿Cómo se te ocurrió esta idea tan original?

D.R.: Esta idea está programada desde hace muchísimos años, la escribí cuando tenía 17 años de edad, hoy tengo 36 años, y lleva muchos años guardada. Lo que hice fue una torta de 21 metros en el año 2016, fue lo que me sirvió de experiencia, como prototipo para esta torta de 100 metros. La idea es que sea enfocada a un fin solidario, en este caso va a ser para ayudar a los chicos de Capitán Sarmiento, al Asilo de Ancianos, a la cooperadora del Hospital, algunas otras entidades que hemos buscado para colaborar con ellos. El fin es totalmente benéfico, es una obra que no se hace todos los días, una torta de 100 metros; la última fue registrada en el año 1999 en la ciudad de la Plata.

E.A.: ¿Quiénes te van a acompañar?

D.R.: En este proyecto, en esta obra ya, me acompaña el grupo Panpas que está conformado por integrantes que viven en Capitán Sarmiento, gente totalmente solidaria que se sumó: Adriana Isidro, Ludmila Cañete, Natalia  Chaparro, Angelica Villafañe, Karina Vivanco, Mercedes Villar, Rosana Atampi, Soledad Nuñez, Carolina Isidro, Rosario Leissarrague, Valeria Gómez,  Gisela Volmer, Patricio Gómez y Juan Carlos Suau, quienes se metieron de lleno y están super comprometidos con el evento. Acá ninguno va a cobrar un centavo. Ni yo, ni los patrocinadores, ni ninguno vamos a cobrar algo.

Junto a Daniel Rivera estuvieron María Mercedes Villar y Juan Carlos Suau, quienes manifestaron lo siguiente:

M.M.V.: Me embarqué en el proyecto de casualidad, nos encontramos con los demás en un cumpleaños, y como saben que me gusta cocinar todo dulce, me dijeron si quería participar y realmente me interesó, me anoté enseguida. Soy muy exigente y si me mando es porque por ahí lo puedo hacer. Me mueve porque es una satisfacción personal, y también  porque ayudo a otras personas, aquí no pongo nada, no gano nada, es algo personal.

J.C.S.: Mi nombre es Juan Carlos Suau, soy de Sarmiento, trabajo en Granja, soy amigo de Daniel, que me comentó la idea, me dijo si quería ser parte del proyecto con mi señora Soledad Nuñez, que está estudiando gastronomía. Para mi es algo nuevo, que me lleva a aprender, y todo lo que es solidaridad me gusta, me llama la atención, trato de hacerlo. Nosotros participamos de una iglesia y siempre estamos colaborando en lo que podemos, ayudamos a las personas que podemos, y este tema me tocó muy de lleno. Es un lindo evento, algo novedoso.

E.A.: ¿Tiene apoyo municipal?

D.R.: Este evento está apoyado por el Municipio, por el señor intendente Iguacel, su secretaria de gobierno Fernanda Astorino, estamos trabajando en conjunto con ellos. Necesitamos que las empresas de nuestra ciudad puedan donar  la materia prima para hacer este evento solidario, convocamos a aquellas empresas que se animen a colaborar. También hoy pudimos concretar, en una charla que tuvimos con el intendente, que van a poner a trabajar junto con nosotros, a un escribano público para que fiscalice todo el evento, para que haya total transparencia en esto. También contamos con el apoyo de Desarrollo Social que van a visitar a  las instituciones donde vamos a colaborar, para ver en que situación se encuentran, que necesidades tienen. Es muy importante contar con el apoyo del municipio en este tipo de eventos, porque le da un marco legal, mas formal, sobre todo por la transparencia.

E.A. La gran pregunta: ¿cómo van a hacer el bizcochuelo?

D.R.: Para que se den una idea, uno de los ingredientes son huevos. Necesitamos aproximadamente 5.000 huevos, en base a eso todas las proporciones de los demás ingredientes. Tenemos programado que los bizcochuelos se cocinen previamente, son bizcochuelos individuales de 80 cm, una vez que los presentamos los unimos, va a ser una torta rellena de dulce de leche, serán como bloques de ladrillos, presentados en una mesa extensible de 100 metros de largo por 50 cm de ancho, y en base a ello vamos a utilizar crema para unirlos, darle la forma y las figuras que queremos, porque arriba del bizcochuelo hay que hacerle los dibujos. La torta en si, armada va a medir 101 metros, es una cuadra de largo. Hoy terminamos de arreglar con el municipio que el evento se va hacer para el Día del niño en la calle Brigadier Juan Manuel de Rosas. Estamos necesitando gazebos para trabajar ese día porque será al aire libre. Este evento será extraordinario, porque no se ven este tipo de eventos gastronómicos en la ciudad, ni siquiera en las ciudades vecinas, ni en Buenos Aires. Estamos trabajando para que también nos ayuden a contactar a las personas que manejan los récords Guinness porque sería un evento para registrar en el famoso libro.

E.A.: ¿Dónde se va a cocinar?

D.R.: Técnicamente se hará en la Panadería Del Pueblo, en la calle Alem, allí donde trabajo. Sus dueños colaboran con las maquinarias industriales, los hornos industriales, en una palabra ellos pusieron el motor para que arranque esta idea. Ojala que se comprometan empresas de la ciudad porque la obra tiene un fin benéfico para los niños y los abuelos, para necesidades del Hospital, pero sobre todo  para que Capitán Sarmiento sea visto y aplaudido por un evento de tal magnitud. Aquí dejamos un teléfono 01137009028 para que las empresas o cualquier persona que quiera colaborar con su granito de arena en esta idea. Huevos, azúcar, dulce de leche, leche, crema es difícil, porque no podemos recibir cualquier crema, y luego, obviamente, que nos compren una porción de torta, que donen juguetes, prendas y zapatillas, etc.,  el dia del evento.

E.A.: ¿Cuándo empiezan a cocinar?

D.R.: La puesta a punto de las tortas se hará tres días antes del evento, cocinar los bizcochuelos y guardarlos en cámaras de frio, y la torta se va a decorar ese mismo día, todo en vivo para que la gente lo vea.