SOPA DE VERDURAS
EL ARGENTINO GOURMET
Por Mónica Ponti
Qué mejor que una buena sopa de verduras para pasar los días fríos de invierno!!! Y a quien se le ocurrió la idea? Veamos…
Primero fue el caldo, luego la sopa y la historia se remonta al Paleolítico, período en el cual nuestros ancestros comenzaron a sumergir vegetales y trozos de carne en agua caliente. De hecho, existen evidencias que proceden de las cuevas de Les Eyzies, en el suroeste de Francia, que muestran que la práctica consistía en colocar agua y alimentos en huecos naturales presentes en las rocas, para luego incorporar piedras previamente calentadas en el fuego para lograr la cocción.
El porqué de esta primitiva costumbre culinaria era la necesidad de ablandar alimentos que eran demasiado duros como para ser masticados en crudo. Pero el hallazgo de los improvisados chefs entonces fue doble: no sólo se amplió la gama y la cantidad de nutrientes que pueden ser incorporados a la dieta, sino que un resultado positivo adicional fue que el agua de cocción tomaba el sabor de los alimentos, y así esos primeros caldos comenzaron a ser bebidos.
La adición de diversos ingredientes y de condimentos fue enriqueciendo los sabores y las texturas de los caldos, dando forma a las sopas.
En la actualidad, la sopa es una de las diez comidas más consumidas, y en invierno está presente en el 95% de los hogares argentinos.
Aquí va la receta que tan amablemente nos envia Moni Cocinera, a quien agradecemos.
Ingredientes:
Calabaza- Zanahoria 1- Papa1 – Espinaca 3 hojas- Apio,a gusto – 1/2 cebolla- Perejil- Cebolla de verdeo- Sal y pimienta- 1 Litro y 1/2 de agua- Queso parmesano
Los ingredientes de esta sopa pueden variar ya que es a gusto personal de cada uno
Preparación:
Colocar en una olla 2 cucharadas de aceite y sofreír un poquito la cebolla y el verdeo, a esta preparación agregarle el agua dejar que levante el hervor, cortar todos los ingredientes chiquitos, y agregarlos a la olla dejar cocinar 1/2 hora y ya estaría lista. También se puede mixear y agregarle fideos de sopa, arroz, vitrina, la sal y la pimienta, luego el queso y listo…ya se puede saborear esta exquisita sopa, es un plato fácil, nutritivo y especial para estos días de tanto frio.
Espero que la preparen y la disfruten…