
UNA PERDIDA MAS…Y VAN
TENDREMOS MUSEO ITINERANTE
Con mucha sorpresa recibimos la noticia que la Asociación Amigos del Museo de Capitán Sarmiento se retira de la Estación del Ferrocarril por diferencias con la intendencia de nuestra ciudad. Este es otro golpe que recibe en poco tiempo el Ejecutivo local, ya que esta Asociación estaba desempeñando muy bien su papel dentro de la cultura de nuestro pueblo, más aún con la asunción de Mariana Bojanich y Sebastián Ripoll en la dirección de cultura, con quienes se había establecido una muy buena relación. Pero parece que no fue suficiente, ya que el encontronazo viene específicamente con la intendenta Astorino. La diferencia de criterios fue en varios puntos respecto al patrimonio cultural, particularmente en lo referente a la responsabilidad de su uso y cuidado, así como a las acciones concretas orientadas a conservar, divulgar y proteger el patrimonio material e inmaterial de Capitán Sarmiento.
A todo eso hay que agregarle la falta de comunicación entre el ejecutivo y la asociación tan indispensable para el funcionamiento coordinado entre ambos, teniendo en cuenta que el edificio es viejo y necesita atención permanente en cuanto al mantenimiento de la estructura, para ello hace falta dinero y personal municipal adecuado. Nada de eso se cumplió por parte del ejecutivo, por lo tanto, el grupo de personas que se encargaba del museo decidió dejar la estación y hacer un museo itinerante hasta tanto consiga un lugar físico donde instalarse. Por supuesto esto generó en la comunidad un montón de opiniones en su mayoría a favor de la asociación, desnudando una falencia más de la Intendenta Astorino que se agrega a la reciente incorporación a La Libertad Avanza abandonando el Pro, y la bochornosa sesión del HCD donde se trató el tema de la rotonda, que puso en relieve la falta de tacto para entender la opinión pública, como se reflejó en las innumerables críticas en las redes sociales.
Lamentamos mucho la decisión, ojalá que sus integrantes sigan trabajando con el mismo entusiasmo en el futuro. La verdad que era muy lindo ver a la Estación abierta, recorrer el túnel , y creemos que se ha trabajado muchísimo. Merecían y merecen un reconocimiento y que se les facilite la tarea, que por supuesto, por si ustedes no lo saben, es ad-honorem.